Web en modo mantenimiento

En los procesos de migración que realizamos nosotros, te damos la posibilidad de poner la web en modo mantenimiento durante el proceso.

Esto es útil en ciertas condiciones y es recomendable hacerlo durante la migración para evitar que esta pueda desactualizarse en el tiempo que dure el proceso.

¿Qué es el modo mantenimiento?

El modo mantenimiento consiste en establecer una redirección temporal en tu web, para prevenir que esta sea visible o modificable mientras está establecido.

La imagen anterior es un ejemplo de una página de mantenimiento simple y que sería perfectamente válida.

¿Por qué usar modo mantenimiento?

A la hora de realizar una migración, generalmente tenemos una web funcionando en un servidor, que debe ser copiada a otro servidor. Para minimizar el impacto que puede tener la migración en el funcionamiento de la web, este proceso se realiza con la web funcionando en el servidor antiguo durante todo el proceso.

Cuando nuestra parte del proceso ha finalizado, te informamos y te damos unos datos para que puedas comprobar la web (desde el servidor nuevo) sin llegar a publicarla todavía. De esta forma si hay algo que se quiera retocar antes de publicarla, se puede hacer antes de que nadie la visite.

Esto tiene un inconveniente: si durante el proceso de migración, se realizan cambios en la web del servidor antiguo, estos cambios se perderían al no replicarse en el servidor nuevo. Esto es especialmente problemático en tiendas online, donde se pueden llegar a perder pedidos u otros datos importantes.

Diferencias entre utilizarlo o no

En caso de realizar la migración sin modo mantenimiento, el proceso a grandes rasgos sería el siguiente:

  1. Con la web todavía funcionando en el servidor antiguo, se realiza una copia de los archivos de la web y su bases de datos.
  2. Se transfiere la copia de los contenidos al nuevo servidor.
  3. Se monta la web en el servidor nuevo y se ajustan rutas, conexión a base de datos, etc.
  4. Cuando nuestra parte está lista, te notificamos por el ticket asociado a la migración.
  5. En esta notificación te indicamos los datos para hacer las comprobaciones fuera de línea y los servidores DNS que tendrías que establecer para finalmente publicar la web del nuevo servidor.
  6. Dado que durante todo este proceso, la web del servidor antiguo ha estado activa, si se ha realizado algún cambio en ella tras el momento de la creación de la copia, estos no estarán en los datos que se han migrado al servidor nuevo, por lo que se perderían.
  7. A mayores, dado que la propagación DNS puede tardar unas horas en ser completamente efectiva, los usuarios que accedan no podrán diferenciar si están entrando al servidor nuevo o al antiguo, lo que podría provocar que realizaran cambios en el sitio incorrecto.

En caso de realizar la migración con modo mantenimiento, el proceso variaría parcialmente, quedando así:

  1. Se accede al servidor antiguo y se configura modo mantenimiento en la web. En este momento la web dejaría de ser visible y modificable y pasaría a mostrar el mensaje mostrado en la imagen superior.
    • En todo momento intentaremos limitar el tiempo de mantenimiento durante el traslado de contenidos. Esto dependerá de las opciones que nos den las herramientas disponibles en el servidor antiguo.
  2. Se realiza una copia de los archivos de la web y su bases de datos.
  3. Se transfiere la copia de los contenidos al nuevo servidor.
  4. Se monta la web en el servidor nuevo y se ajustan rutas, conexión a base de datos, etc.
  5. Te notificamos por el ticket asociado a la migración.
  6. Cuando recibas la notificación, podrías revisar la web fuera de línea y realizar el cambio de servidores DNS cuando consideres que está todo listo.
  7. En cuanto el cambio DNS se haga efectivo, dado que en esta versión de la web no dejamos el modo mantenimiento puesto, la web del servidor nuevo pasará a ser visible directamente.
  8. Durante la propagación DNS, los accesos de usuarios que todavía lleguen al servidor antiguo, verán la web en modo mantenimiento y no podrán hacer modificaciones. Los acceso que lleguen al servidor nuevo en cambio, ya verán la web activa y funcional.

Conclusión

Siempre que sea posible deberías poner la web en modo mantenimiento para realizar una migración, salvo que tengas claro que en tu web no se van a realizar modificaciones (ya sean realizadas por ti o por tus usuarios).

Si la migración nos la vas a solicitar a nosotros o ya lo has hecho, simplemente tienes que indicarnos que quieres hacerlo de este modo en caso de que quieras proceder así.

  • mantenimiento, migraciones, migración
  • 36 vez/veces marcado como útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos relacionados

Pruebas de conectividad

Para poder revisar si existe algún problema de red que pueda estar afectando a tu conexión con...

Ajustes en Google Workspace para migrar el correo por IMAP

En la actualidad, Google cuenta con diferentes medidas de seguridad en su plataforma que por...