Ajustes en Google Workspace para migrar el correo por IMAP

En la actualidad, Google cuenta con diferentes medidas de seguridad en su plataforma que por defecto impiden el acceso a las cuentas de correo de su plataforma, desde aplicaciones de terceros utilizando solamente la dirección de correo y la contraseña. A continuación, vamos a identificar estas medidas de seguridad y ajustarlas para poder llevar a cabo la migración de los correos electrónicos desde la plataforma de Google, hacia el servicio de alojamiento contratado en Raiola Networks.

Acceso IMAP

Vamos a acceder a la Consola de administración de nuestra cuenta de Google. Una vez dentro, vamos a entrar sucesivamente en las siguientes opciones:

  1. Aplicaciones.
  2. Google Workspace.
  3. Gmail.
  4. Acceso de usuario final.

Comprobamos que el acceso IMAP está habilitado para las direcciones de correo creadas en nuestra cuenta de Google. Normalmente lo deberíamos ver habilitado, puesto que es la opción predeterminada, pero si no lo estuviese, se podría habilitar desde este mismo apartado.

Ahora tenemos que ingresar desde Gmail en las cuentas de correo que vamos a migrar.

Pulsamos sobre el botón de Configuración y entramos en Ver todos los ajustes.

Nos dirigimos a la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP y marcamos la opción Habilitar IMAP (en el caso de que estuviese deshabilitada). Antes de guardar los cambios, nos tenemos que asegurar que esté habilitada también la opción No limitar el número de mensajes en una carpeta IMAP (predeterminado).

Importante: Debemos habilitar IMAP para cada cuenta de correo que se quiere migrar, por lo que habría que repetir el procedimiento en cada una de esas cuentas.

Verificación en dos pasos

Es un paso intermedio y necesario para poder crear las contraseñas de aplicaciones que veremos en el siguiente apartado. Para activar la verificación en dos pasos, pulsamos sobre Gestionar tu cuenta de Google en la interfaz de Gmail.

Nos dirigimos a Seguridad y entramos en el apartado Verificación en dos pasos de la sección Cómo inicias sesión en Google.

Hacemos clic sobre el botón Empezar.

A continuación, seleccionamos el método mediante el que recibiremos el código para la verificación en dos pasos. Por defecto, vendrá seleccionada la opción de un mensaje de texto que se enviaría al número de teléfono indicado en su campo correspondiente, aunque tendríamos la posibilidad de elegir otro método para la verificación en dos pasos (se pueden ver las diferentes opciones pulsando sobre Mostrar más opciones).

Una vez hayamos pasado la primera verificación en dos pasos y hayamos visto su funcionamiento, Google nos preguntará si queremos activarla para nuestra cuenta. Pulsamos sobre ACTIVAR.

Contraseñas de aplicaciones

Las contraseñas de aplicaciones nos van a permitir acceder a las cuentas de correo desde sistemas que no admiten la verificación en dos pasos.

Para poder crearlas, desde Gmail vamos a dirigirnos al mismo apartado al que habíamos llegado en el punto anterior. Pulsamos de nuevo sobre Verificación en dos pasos y finalmente entramos en Contraseñas de aplicaciones (al final de la página).

Para crear una contraseña de aplicación, primero seleccionaremos la opción Correo en Seleccionar aplicación y posteriormente seleccionaremos la opción Otra (nombre personalizado) en Seleccionar dispositivo.

Introducimos un nombre para la contraseña que vamos a crear. Se trata únicamente de un nombre identificativo, en nuestro caso podemos indicar "Migración".

Pulsamos en GENERAR.

Se nos mostrará un código de 16 dígitos que es la propia contraseña de aplicación. Ese código es el que debes proporcionarnos en el ticket de Soporte para poder realizar la migración.

Importante: Debemos crear una contraseña de aplicación para cada cuenta de correo que se quiere migrar, por lo que habría que repetir el procedimiento, tanto de activación de la verificación en dos pasos como de la creación de la contraseña de aplicación, en cada cuenta de correo que queramos migrar.

  • migración, migraciones, google workspace, imap
  • 0 vez/veces marcado como útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos relacionados

Pruebas de conectividad

Para poder revisar si existe algún problema de red que pueda estar afectando a tu conexión con...

Web en modo mantenimiento

En los procesos de migración que realizamos nosotros, te damos la posibilidad de poner la web en...